Carcassonne se juega en escuelas primarias
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2014 – Por un día la Escuela Primaria Profesor Carlos Fuentes Martínez se volvió la ciudad amurallada de Carcassonne, que se encuentra en el maravilloso sur de Francia. Los intrépidos alumnos se convirtieron en granjeros, caballeros, monjes y hasta ladrones medievales, y las niñas no se quedaron atrás, ya que tuvieron la oportunidad de transformarse en princesas y doncellas.
El salón de clases se volvió un fantástico torneo en el que todos los niños no sólo aprendieron a planear inteligentes estrategias para construir ciudades, praderas, caminos y monasterios, sino que en una hora realizaron movimientos extraordinarios con las clásicas fichas de juego.
El director de la escuela, Hazael Esparza Cortes en el papel del duque de Carcassonne no sólo les dio a sus alumnos un día de diversión, al contrario. ¿Quién dijo que no se puede aprender jugando?, quien haya sido estaba rotundamente equivocado, por ello comentó: “Creo que es una forma diferente de poder mentalizar y ejercitar al cerebro de una manera divertida y amena, además de refrescar a la mente y no saturarla de tanta información. Estos juegos son una técnica diferente para que aprendan a resolver problemas de una forma agradable”.
Para muestra este torneo medieval en plena aula, donde la gran triunfadora y ahora fiel seguidora de Carcassonne, fue Ingrid Geraldine González Andrade de tan sólo 12 años pero con grandes habilidades para ganar, aprender y sobretodo experimentar un nuevo concepto en juegos de mesa. Mejor resumidos por uno de los representantes de la empresa distribuidora Devir, como: “Propuestas de entretenimiento que se alejan de lo común, que es posible que sean poco convencionales, pero nosotros las consideramos las mejores y las más inteligentes”.
Efectivamente, los juegos que ofrece Devir, no son sólo tableros para jugar, son una puerta a disfrutar mundos fantásticos, usar la imaginación, la creatividad y la inteligencia.
Amelia Alvarez