CATAN 5 Curiosidades qué probablemente no sabías

CATAN 5 Curiosidades qué probablemente no sabías

Hace ya poco más de 25 años llegó a las tiendas un nuevo juego de mesa que cambiaría la forma como vemos a este entretenimiento para siempre. Su nombre: CATAN. Antes de su llegada la industria de los juegos de mesa se encontraba estática, aún con la salida de nuevos juegos, pocos llamaban la atención del público que seguía jugando los mismos juegos de mesa de toda la vida. Luego, en 1995 llegó CATAN y todo esto cambiaría.

CATAN es un juego que nos pondrá a competir por tener el asentamiento más próspero de la isla del mismo nombre. Para esto usaremos los recursos naturales que están a nuestra disposición los cuales convertiremos en caminos y poblados que eventualmente se convertirán en ciudades. También usaremos los recursos para desarrollarnos y traer prosperidad a nuestra gente. CATAN es un innovador y divertido juego que ha recibido los premios más importantes internacionalmente que un juego de mesa podría recibir.

El día de hoy les vamos a compartir 5 curiosidades sobre este popular juego:

  • CATAN fue creado por un técnico dental alemán llamado Klaus Teuber. Aunque llevaba varios años creando y publicando juegos, algunos de ellos bastante exitosos para la época, nunca consideró el diseño de juegos más que un hobbie. La creación de CATAN le tomó aproximadamente 4 años. Aunque al final quedó muy satisfecho con el juego y sabía que tenía algo especial en sus manos, jamás imaginó el éxito que tendría el juego. El primer tiraje de CATAN consistió de 5000 copias y se acabó tan rápido que el propio creador no pudo adquirir una copia de la primera edición de su juego. Klaus Teuber dejó finalmente en 1999 su trabajo como técnico dental para dedicarse de tiempo completo a la creación de juegos.

  • A menos de que seas todo un conocedor de los juegos de mesa, es muy probable que nunca hayas escuchado de los Spiel des Jhares, pero para los conocedores es un nombre muy importante pues es el premio más prestigioso de la industria de los juegos de mesa. Para un creador de juegos de mesa, ganar uno es como ganar un Oscar para un actor o director de cine. Si, es muy importante. CATAN ganó el premio como juego del año en 1995, pero no solo ese, también ganó otros premios en todo el mundo ese año, haciéndolo uno de los juegos más premiados de la historia. Curiosamente CATAN no fue la primera vez que Klaus Teuber ganó un Spiel des Jhares, pues ya lo había ganado previamente ¡3 veces! haciendo de CATAN su 4ta victoria.

  • ¿Cómo puedes saber que algo es realmente exitoso en este mundo? Porque las celebridades también están participando. El éxito de CATAN no solo abarca el mundo de los aficionados a los juegos de mesa, no. Muchos famosos han descubierto este gran juego y pasan parte de su tiempo libre tratando de colonizar la isla. Por ejemplo, el actor Woody Harrelson disfruta tanto el juego que siempre lo lleva al set de grabación para jugar en los ratos libres. También la pareja de Hollywood formada por Kristen Bell y Dax Shepard les encanta, al grado que después de una entrega de los Globos de Oro, invitaron a otros actores a su casa para jugar en lugar de ir a una fiesta. El juego también es muy popular en Silicon Valley, donde importantes desarrolladores de software como Mark Sukerberg, fundador de Facebook disfrutan de jugarlo. Catan también tiene sus fanáticos en el mundo del deporte, donde es sabido que algunos jugadores de los Green Bay Packers de la NFL lo juegan después de sus entrenamientos o que jugadores de la selección de fútbol de Bélgica disfrutan de jugarlo mientras están en sus concentraciones.

  • Para jugar CATAN es necesario tener a 3 o 4 jugadores, con algunas extensiones se puede jugar hasta 6, pero eso no detuvo a 1040 personas, incluyendo al creador Klaus Teuber, cuando en el 2015 se juntaron en una convención de alemania y usando una versión especial del tablero, rompieron el récord mundial de la jugada de CATAN más grande. El récord anterior era de 922 jugadores y había sido impuesto en Indianápolis, EUA en el 2013.
  • Catan es tan popular que, además de diversos torneos nacionales y hasta continentales, cada dos años se celebra un campeonato mundial en donde los mejores jugadores de todo el mundo compiten para proclamarse Campeones mundiales. Orgullosamente podemos presumir que el actual campeón mundial es Mexicano, pues en el último torneo que se realizó, el originario de la Ciudad de México, Quetzal Hernandez resultó vencedor. Curiosamente Quetzal es el campeón que más tiempo ha mantenido su título, pues el siguiente torneo mundial debió realizarse en el 2020, pero por la pandemia fue pospuesto y no será hasta este año que se realizará nuevamente, aunque de manera digital. Esta edición será la más grande del torneo pues competirán más de 6 mil jugadores de 84 países.

¿Qué tal? ¿Ya conocían estos datos? En definitiva CATAN es un juego que cambió al mundo con su llegada y si aún no lo han jugado, les recomiendo que le den una oportunidad en la próxima reunión familiar o con amigo. Les garantizo que no se arrepentirán.

Comparte este artículo