¿Cómo hacer un torneo de juegos de mesa?

¿Cómo hacer un torneo de juegos de mesa?

Muchas veces te das cuenta que el juego que te encanta da para más formas de diversión y buscas nuevos retos. El crear un torneo de este no parece mala idea por ello el día de hoy queremos platicar acerca de la estructura de los torneos de juegos de mesa. 

Dentro del juego organizado de Devir México para juegos de mesa tenemos torneos oficiales de juegos  cómo:

-Nacional de Carcassonne
-Nacional de Catan
Liga Devir

Por el momento se encuentran en pausa ¡espera la temporada para 2021 en tus tiendas favoritas! 

Pero ¿Qué pasa si quiero jugar con mi comunidad de juegos, con un gran grupo de amigos?

Este artículo tiene información práctica acerca de los tipos de torneos que se pueden realizar, tanto si quieres información de qué pasa con la organización en nuestros torneos ¡o si te animas a armar uno tú! 

Aquí te presentamos una serie de opciones para realizar un torneo:

*Los algoritmos de planeación están pensados para enfrentamientos 1vs1 y requieren de innovación para mesas de juegos de más personas. 

Torneos Suizos

Este tipo de torneo se caracteriza por ir enfrentando oponentes de habilidad similar en cada ronda, todos los jugadores juegan todas las rondas y usualmente el número de rondas depende del número de jugadores. 

Funciona mejor: en un torneo de 1vs1 jugadores pero para mesas de 3 o 4 jugadores 

Durante la primer ronda se seleccionan las partidas al azar, en rondas siguientes, se emparejan ganadores con ganadores y perdedores con perdedores de las partidas. 

Es un formato en el cual es sencillo realizar los emparejamientos y en muy raras ocasiones los jugadores repiten una partida con el mismo oponente

Número de jugadoresNúmero de rondas (2 jug)Rondas (3+ jugadores)
4-832
9-1643
17-3254
33-6465
Cada victoria da puntos de torneo (usualmente 3), cada empate (si es que es posible) da 1 punto y una derrota cero puntos. 

Los criterios de desempate suelen tomar en cuenta a los oponentes de cada jugador.

Eliminación sencilla

Un torneo de formato rápido, los jugadores que ganan una partida avanzan a la siguiente ronda, los que pierden una partida quedan eliminados del torneo, sencillo de realizar pero puede ser muy punitivo ya que al perder una partida estás fuera. 

Para eliminación sencilla, el número de rondas es parecido al del sistema suizo, con la diferencia de que cada ronda tiene menos jugadores. 

Hay variantes como la eliminación doble, en los que los jugadores quedan fuera al perder 2 partidas. 

Los empates no suelen ser posibles dentro de este tipo de encuentros, usualmente hay algún criterio de “muerte súbita” que elige a un ganador.

Round-Robin

La disposición round- robin hace que todos los jugadores se enfrenten contra cada uno de los demás, dependiendo de la cantidad de jugadores puede ser un torneo que tome más de una sola fecha, funciona mejor para una liga a lo largo de una gran temporada. Usualmente cada victoria otorga 1 punto, cada empate ½ punto y cada derrota 0 puntos.

Esperemos que encuentren esta información útil en torneos futuros, o al menos informativa la próxima vez que participes o realizes alguno. 

Para cualquier duda adicional pueden dirigirse a nuestras redes sociales

Facebook: Devir México
Instagram: Devirmx

Comparte este artículo