Entrevista a Klaus-Jürgen Wrede creador de Carcassonne

Entrevista a Klaus-Jürgen Wrede creador de Carcassonne

¿Cuál ha sido el mensaje más amoroso, tonto o divertido que has recibido por parte de un fan?

Por ahora no he recibido ningún mensaje malintencionado. Hasta el momento, a algunas personas puede haberles gustado más una expansión de Carcassonne que otra, pero eso es algo que cabía esperar. La selección actual debería saciar todos los gustos 😉 Pero ha habido encuentros muy amorosos y enternecedores. Una de esas experiencias fue cuando recibí una carta manuscrita de un matrimonio de ancianos en que mostraban su agradecimiento sin límites, pues aparentemente yo había salvado su matrimonio. Se habían ido distanciando y estaban al borde de la separación, cuando, de forma casual, compraron una copia de Carcassonne. Desde ese día, jugaron juntos cada día, y eso fue lo que les unió y salvó su relación, hasta el punto de volver a sentirse muy unidos de nuevo. Esta carta me emocionó profundamente y me hizo muy feliz también.

¿Qué tipo de juegos (2-3) son tus favoritos y por qué? (por ejemplo, de estrategia, azar, habilidad, abstractos, ameritrash, infantiles, etc…)

Esto varía mucho y es algo que realmente va y viene por épocas. No me gustan mucho ni los juegos infantiles ni los abstractos, ni tampoco los juegos que giran alrededor del dinero (como los juegos de apuestas, etc.) Claramente me gustan los juegos que incluyen cierto grado de descubrimiento y una mezcla saludable de estrategia y azar. Además, me gusta jugar a juegos complejos cuando el tiempo lo permite. Para ser honesto, son los que más me emocionan.

No me gustan los juegos que solo tratan de optimizar. Me suelen aburrir con el tiempo. Pero sí que me gusta jugar a un buen party game de vez en cuando o a algo con un poco de acción (hace algún tiempo jugaba a Carrom).

Si fueras actor, ¿qué tipo de película te gustaría protagonizar y por qué?

Oh, esta es una pregunta inusual. Y no precisamente fácil de responder. Quizás sería una película de acción, pero con cierta profundidad. Cuando tenía veinte y pocos años y vivía en Colonia me puse a actuar como hobby. Por aquel entonces interpreté a un villano bastante guay, y resultó ser de lo más divertido 😉

¿Qué pinta tiene tu escritorio cuando estás trabajando en un juego nuevo?

Para ser honesto, tengo 2-3 escritorios y mesas en las que trabajo. Siempre necesito mucho espacio para diseñar prototipos, testear, disponer el material… Además, a menudo estoy trabajando en varios juegos a la vez. A día de hoy mi lugar favorito para trabajar es al aire libre (siempre que el clima lo permite) o dentro de casa, delante de mi chimenea, si hace demasiado frío. Básicamente, esta es la razón por la que a menudo lo limpio todo y mis escritorios y mesas nunca llegan a ser un absoluto caos.

¿Cómo llegaste a quedarte tan prendado de Carcassonne – cuál es el secreto de su magia? ¿O crees que el juego hubiera tenido el mismo éxito si se hubiera basado en la ciudad de Castrop-Ruxel, Alemania? Al fin y al cabo, también empieza por “Ca”.

La ciudad entera y sus alrededores me hechizaron. Así es como surgió el juego. Quise recrear los alrededores de Carcassonne. La ciudad de Carcassonne y también los castillos y pueblos que la rodean – que parecen salidos de un cuento de hadas. Me siento muy agradecido de que Bernd decidiera mantener el nombre original del juego, “Carcassonne” – a pesar de que en aquel momento nadie fuera capaz de pronunciarlo correctamente 😉 Así que, sin lugar a dudas, hay lugares que realmente me inspiran. Por eso el juego no se llama Castrop Ruxel. Esta ciudad no me ha inspirado. Aún no. Pero quién sabe, todo puede suceder 😉

Comparte este artículo