¿Qué son los juegos de mesa modernos?

¿Qué son los juegos de mesa modernos?

Si nos hablaban de juegos de mesa hace algunas décadas, lo más probable es que recordáramos las largas sesiones en la mesa de la abuela de domino, ajedrez, o póker. Pero de un tiempo a la fecha, estos clásicos se han ido reemplazando por los juegos de mesa de los que hablamos en este artículo.

Si te iniciaste con Catan, Pandemic o has oído hablar de Dominion, La Resistencia o Puerto Rico, entonces sabes que ya existe una nueva camada de juegos de mesa que son los que se denominan “juegos estilo europeo” o “Juegos de mesa modernos”.

¿Pero este tipo de juegos que son?

1.- Sus inicios

Los inicios de los juegos modernos no está especificado, pero se sabe que a mediados de los años 80 los juegos de mesa modernos tomaron forma hasta el día de hoy, donde se editan más de 5000 títulos de juegos distintos por año, teniendo como una de las principales características el uso de temáticas sobre las cuales se construyen. Los juegos de mesa clásicos son más bien abstractos y ponen la mecánica por sobre el resto. En los juegos modernos la mecánica sigue siendo lo más importante pues es lo que hace entretenido a un juego, pero esta va en servicio a un tema determinado.

2.- Los juegos de mesa modernos también son más complejos

Los juegos de mesa modernos también son más complejos que los clásicos porque pueden incluir más de un elemento en juego. Mientras los juegos clásicos utilizan un solo elemento de juego como cartas, dados, papeles, un tablero con fichas, o pueden tenerlos todos a la vez.

En general los juegos clásicos  son construidos para usarse bajo su propio set de reglas y nada más. Mientras una baraja inglesa te permite jugar diferentes juegos, cuando compras tu copia de Catan, Coloretto, Código Secreto o La Resistencia: Avalon, esa copia te permitirá solo jugar la experiencia para la cual fue diseñada.

3.- La toma de decisiones

El mayor rasgo de estos juegos es la toma de decisiones de los jugadores en el desarrollo de la partida, lo cual significa, que dependiendo de la decisión que tome un jugador, condicionará las decisiones futuras del resto de los jugadores, porque el juego se afectará leve o gravemente dependiendo del tipo de decisión. Si en un juego donde todos cosechamos con base al agua como un elemento, y uno de los jugadores contamina el agua e imposibilita que todos podamos seguir cosechando, esa acción afectará los turnos siguientes de los jugadores. ¿Que deberán hacer? ¿Descontaminar el agua? ¿A qué costos y cómo?

4.- Dependen de las habilidades y no de la suerte

El factor de la importancia de las decisiones está radicado en la idea de que los juegos de mesa modernos son una forma de estimular las habilidades de las personas, y no depender sólo de la suerte para poder ganar una partida. Estas habilidades se adiestran mediante el juego, y no es una finalidad del juego adiestrar habilidades, sino es una forma de hacer el juego más dinámico y versátil, ya que dependiendo de con quien juegues tendrás más o menos dificultades, más aún si el juego propicia el desarrollo personal de quienes los juegan.

5.- Los juegos de mesa modernos son en obras de autor

Que el nombre del diseñador vaya fuera de la caja no es al azar, ya que al igual que con una película o un videojuego, el hecho de saber quién es la mente detrás de un juego de mesa moderno nos puede empezar a dar pistas sobre los elementos que tendrán. Los usuarios más avanzados sabrán reconocer a sus autores e incluso tendrán algunos favoritos y otros que evitar. Y eso se da exclusivamente porque, al final de cuentas, los juegos de mesa modernos, más allá de divertirnos y de reunirnos en torno a un espacio en común, son también una forma de expresión que busca reflejar la realidad o diferentes historias bajo una mirada lúdica que nuestra mente también va desarrollando con el tiempo.

Comparte este artículo