Catan Navegantes: Navega los mares

Catan Navegantes: Navega los mares

En esta expansión, los colonos deciden expandirse hacia el vasto mar y poner sobre el agua sus embarcaciones para aventurarse a nuevas islas en busca de recursos. Navegantes es un modo de juego complementario y dependiente del Catan base, donde podrás incluir losetas de océano y recursos, distribuyendo los espacios del tablero en una suerte de archipiélago sobre tu mesa.

Entre los nuevos elementos que podrás encontrar, están los barcos, los cuáles podrán ser construidos usando una carta de lana y una de madera. Y aunque no están pensados para navegar, servirán como caminos para conectar islas, pero a diferencia de estos, nos permitirán desde el turno posterior a ser construidos, trasladarlos entre los bordes que estén conectados con otras rutas propias, ya sean terrestres o marítimas, o bien, un poblado o ciudad.

Otro de los elementos incluidos son dos hexágonos de Río Aurífero, de las cuáles podrás conseguir oro como recurso, y aunque este no tiene una carta de recurso como tal, puede ser intercambiada por cualquier otro recurso a modo de moneda de cambio, entregando un recurso a elección del jugador si tiene un poblado adyacente a ese hexágono, y dos si tiene posicionada una ciudad.

El Ladrón no está solo, pues esta vez será acompañado por su primo, El Pirata. Este personaje nos fastidiará o hará la vida más fácil desde el mar, pues si el ladrón visita las losetas en tierra según dónde queramos acomodarlo, el pirata se moverá de la misma forma entre las losetas de mar, evitando que podamos construir o trasladar barcos, dando la facultad al jugador que lanzó los dados de elegir a quién robar una carta de recurso entre quienes rodean la loseta donde esté ubicado.

Y porque no todo en la vida puede ser codicia, el juego nos dejará elegir mover a sólo uno de estos bandidos cuando los dados sumen siete o compremos una carta de desarrollo que sea Caballero.

Por último, están las Fichas de Catan, las cuales variarán su utilidad dependiendo el tipo de escenario que has decidido jugar, pudiendo entregar puntos de victoria especiales, servir como indicadores o ayudar a llevar el control de objetivos conseguidos.

En total, son 9 escenarios diferentes, y cada uno tiene sus propias configuraciones que cambian algunas reglas o formas de jugar, ya sea desde la cantidad de jugadores sugeridos que pueden jugarlo, distribución del espacio, la suma de puntos y/o objetivos necesarios para finalizar la partida, y si será necesario usar al ladrón, el pirata o ambos, dándole un mayor dinamismo a tus partidas.

Si has adquirido Catan: Navegantes, y como sugerencia, puedes partir con el primer escenario, titulado“Rumbo a nuevas orillas”, el cual está diseñado para 3 o 4 jugadores. En esta, se ponen en práctica las reglas base de Catan y la dinámica estándar de Navegantes, dividiendo el escenario en una isla principal e islotes que la rodean, utilizando tanto al ladrón como al pirata, pero al primero ubicándolo en la loseta que lleve el 10 y al pirata en la loseta de mar que lleve la X. Además, el jugador que construya un poblado en la costa, podrá elegir si construir una carretera o un barco en su lugar.

En el caso de jugarlo entre 4 jugadores, la isla crece un poco, incluyendo el desierto para posicionar al ladrón. Y por si fuera poco, puedes ganar 2 Fichas de Catan si es tu primera vez construyendo un poblado en un islote, independiente si otros ya han construido en este u otros. El resto de reglas se mantienen como originalmente está establecido en Catan, excepto que la partida llegará a su fin al momento en que uno de los jugadores llegue a los 14 puntos de victoria en lugar de 10.

El resto de escenarios modifica la distribución de islotes, llegando incluso a proponer alternativas de descubrimiento de losetas a medida que te adentras en el mapa, o incluso, dan protagonismo a los ladrones agregando reglas donde tus barcos pueden convertirse en galeras de guerra y enfrentar a los piratas en su fortaleza, siendo esto uno de los requisitos para ganar la partida.

Sin duda, una de las mejores alternativas para mejorar tu experiencia con Catan por primera vez y adentrarte un poco más en las aventuras de los colonos más famosos en el mundo de los juegos de mesa. Si Quieren conocer las otras expansiones de Catan, no pueden perderse este articulo donde resumimos cada una.

Comparte este artículo