Qué son las expansiones y ampliaciones de Catan

Qué son las expansiones y ampliaciones de Catan

En 1995 Klaus Teuber creó un juego de mesa llamado “Los colonos de Catan”, un juego de estrategia, que de manera paulatina ha multiplicado seguidores llegando a la actualidad de vender más de 20 millones de unidades en todo el mundo.

Una vez que has probado Catan cambia tu visión de los juegos de mesa. Por eso se considera el mejor título para conocer los juegos estilo europeo.

Por eso después vivir la experiencia que es Catan tienes tres posibilidades en los juegos de mesa:

  1. Quedarte en la isla de Catan para siempre.
  2. Descubrir la gran diversidad de juegos que hay de este estilo
  3. Explorar el asombroso mundo de Catan y por eso debes de leer este artículo.

Aquí daremos una guía para que puedas navegar en el mundo de Catan si confundir rumbo.

¿Se puede jugar Catan con más personas?

Claro que sí, para esto existen las llamadas ampliaciones.

Catan es un juego que está sumamente bien balanceado para 4 jugadores. Añadir un quinto y sexto jugador aumenta  el tiempo de cada partida.

Las ampliaciones de catan añaden fichas hexágonos  y recursos para jugar con dos jugadores adicionales.

También existen ampliaciones para las expansiones del juego (las cuales explicaremos en un momento) y para jugar con estas ampliaciones es necesario:

Catan Juego base + Ampliación 5-6 jugadores del juego base + Expansión de Catan + Ampliación 5-6 jugadores de la expansión

¿Qué es una expansión?

Este concepto es parte de los juegos de mesa modernos.

Las expansiones son formas para variar en mayor o menor medida el juego al que pertenecen. Algunas pueden agregar contenido y formas de juego, pero no cambian la esencia del modo de juego, otras, en cambio, afectan la manera de jugar.

Para la mayoría de las expansiones es necesario el juego base, solo es excepción a las conocidas como Stand alone, pues se puede jugar sin necesidad de tener el juego base. No necesita de otro para ser disfrutado en su plenitud.

Catan cuenta con algunas expansiones, como:

Catan Navegantes

👪 3 – 4 (con ampliación 5-6) | ⏰ 75-120 min | 🎂 +10 años  | 💬Español  | 🤔  2/5

Esta expansión añade hexágonos de agua y barcos con los que podrás explorar nuevas islas y establecer nuevas rutas. Catan navegantes continúa con la mecánica del juego base lo justo para darle un nuevo aire.

Además, disminuye la posibilidad de encierros en la isla. Si quieres continuar con Catan, pero quieres darle un nuevo sabor, esta puede ser la expansión para ti.

 

Catan Ciudades y Caballeros

👪 3 – 4 (con ampliación 5-6) | ⏰ 75-120 min | 🎂 +12 años  | 💬Español  | 🤔  5/5

Esta expansión añade notable profundidad e interacción directa al juego. De hecho, usando las mecánicas básicas de Catan lo transforma casi por completo en algo nuevo.

Así podremos reclutar caballeros para cortar el paso a los oponentes, fortificar ciudades, transformarlas en metrópolis, desarrollar la política, la economía y la religión. En fin, nuestra pequeña aldea se transformará en un imperio.

Ojo, porque el tiempo de duración del juego pasa de ser 40 minutos a 2 horas. A quienes gustan de juegos pesados esta puede ser su opción

Catan Mercaderes y Bárbaros

👪 2 – 4 (con ampliación 5-6) | ⏰ 75-120 min | 🎂 +10 años  | 💬Español  | 🤔  2-4/5

Esta expansión cuenta con distintos sets que puedes añadir al juego y combinar entre sí. Así, puedes regular mejor la dificultad del juego e ir incrementándola paulatinamente y según los elementos que te interesen. Caravanas mercantes, pesca, ríos y otros, son algunas de las cosas que puedes encontrar.

Y cuenta con distintos escenarios. El último de estos, llamado Mercaderes y Bárbaros, combina todos los módulos haciendo de Catan un juego de notable profundidad, similar a la de Ciudades y Caballeros.

Además incluye reglas para partidas de dos jugadores.

Catan Piratas y exploradores

👪 2 – 4 (con ampliación 5-6) | ⏰ 90-150 min | 🎂 +10 años  | 💬Español  | 🤔  3/5

Esta expansión traslada las aventuras ahora en alta mar. A diferencia de Navegantes en realidad viajas en barco y descubrirás tierras inexploradas cumpliendo encargos del consejo de Catan. El deber de los jugadores es encontrar islas habitadas, conseguir acuerdos comerciales con sus habitantes y enfrentarte a los piratas.

Menciones honoríficas

Catan Junior

👪 2 – 4 | ⏰ 30 min | 🎂 +6 años  | 💬Español  | 🤔  1/5

El juego normal de Catan tiene una edad sugerida de 10 años en adelante. Para familias con niños un poco más pequeños puede ser un problema, pero por eso existe Catan Junior.

En esta versión, los niños de más de cinco años podrán colonizar la isla y construir guaridas de piratas. Para ello necesitarán los típicos utensilios, como barriles, sables y tesoros, pero hay que tener cuidado con un pirata que ronda la isla.

En esta versión del juego las reglas son más simples y la historia es para que los más pequeños se metan en el juego.

Puedes conseguir las ampliaciones, expansiones y Catan junior en tu tienda de juegos de mesa favorita. Ubica la más cercana a ti en nuestro buscador.

 

Comparte este artículo