Qué son las expansiones y ampliaciones de Catan

Qué son las expansiones y ampliaciones de Catan

En 1995 Klaus Teuber creó un juego de mesa llamado “Los colonos de Catan”, un juego de estrategia, que de manera paulatina ha multiplicado seguidores llegando a la actualidad de vender más de 20 millones de unidades en todo el mundo.

Una vez que has probado Catan cambia tu visión de los juegos de mesa. Por eso se considera el mejor título para conocer los juegos estilo europeo.

Por eso después vivir la experiencia que es Catan tienes tres posibilidades en los juegos de mesa:

  1. Quedarte en la isla de Catan para siempre.
  2. Descubrir la gran diversidad de juegos que hay de este estilo
  3. Explorar el asombroso mundo de Catan y por eso debes de leer este artículo.

Aquí daremos una guía para que puedas navegar en el mundo de Catan si confundir rumbo.

¿Se puede jugar Catan con más personas?

Claro que sí, para esto existen las llamadas ampliaciones.

Catan es un juego que está sumamente bien balanceado para 4 jugadores. Añadir un quinto y sexto jugador aumenta  el tiempo de cada partida.

Las ampliaciones de catan añaden fichas hexágonos  y recursos para jugar con dos jugadores adicionales.

También existen ampliaciones para las expansiones del juego (las cuales explicaremos en un momento) y para jugar con estas ampliaciones es necesario:

Catan Juego base + Ampliación 5-6 jugadores del juego base + Expansión de Catan + Ampliación 5-6 jugadores de la expansión

¿Qué es una expansión?

Este concepto es parte de los juegos de mesa modernos.

Las expansiones son formas para variar en mayor o menor medida el juego al que pertenecen. Algunas pueden agregar contenido y formas de juego, pero no cambian la esencia del modo de juego, otras, en cambio, afectan la manera de jugar.

Para la mayoría de las expansiones es necesario el juego base, solo es excepción a las conocidas como Stand alone, pues se puede jugar sin necesidad de tener el juego base. No necesita de otro para ser disfrutado en su plenitud.

Catan cuenta con algunas expansiones, como:

Catan Navegantes

👪 3 – 4 (con ampliación 5-6) | ⏰ 75-120 min | 🎂 +10 años  | 💬Español  | 🤔  2/5

Esta expansión añade hexágonos de agua y barcos con los que podrás explorar nuevas islas y establecer nuevas rutas. Catan navegantes continúa con la mecánica del juego base lo justo para darle un nuevo aire.

Además, disminuye la posibilidad de encierros en la isla. Si quieres continuar con Catan, pero quieres darle un nuevo sabor, esta puede ser la expansión para ti.

En este artículo explicamos más a fondo de que trata esta expansión, sus componentes y mecánicas.

Catan Ciudades y Caballeros

👪 3 – 4 (con ampliación 5-6) | ⏰ 75-120 min | 🎂 +12 años  | 💬Español  | 🤔  5/5

Esta expansión añade notable profundidad e interacción directa al juego. De hecho, usando las mecánicas básicas de Catan lo transforma casi por completo en algo nuevo.

Así podremos reclutar caballeros para cortar el paso a los oponentes, fortificar ciudades, transformarlas en metrópolis, desarrollar la política, la economía y la religión. En fin, nuestra pequeña aldea se transformará en un imperio.

Ojo, porque el tiempo de duración del juego pasa de ser 40 minutos a 2 horas. A quienes gustan de juegos pesados esta puede ser su opción.

En este articulo explicamos más a fondo de que trata esta expansión, sus componentes y mecánicas.

Catan Mercaderes y Bárbaros

👪 2 – 4 (con ampliación 5-6) | ⏰ 75-120 min | 🎂 +10 años  | 💬Español  | 🤔  2-4/5

Esta expansión cuenta con distintos sets que puedes añadir al juego y combinar entre sí. Así, puedes regular mejor la dificultad del juego e ir incrementándola paulatinamente y según los elementos que te interesen. Caravanas mercantes, pesca, ríos y otros, son algunas de las cosas que puedes encontrar.

Y cuenta con distintos escenarios. El último de estos, llamado Mercaderes y Bárbaros, combina todos los módulos haciendo de Catan un juego de notable profundidad, similar a la de Ciudades y Caballeros.

Además incluye reglas para partidas de dos jugadores, si quieres conocer sus reglas y en que consiste esta expansión puedes leer este artículo. 

Catan Piratas y exploradores

👪 2 – 4 (con ampliación 5-6) | ⏰ 90-150 min | 🎂 +10 años  | 💬Español  | 🤔  3/5

Esta expansión traslada las aventuras ahora en alta mar. A diferencia de Navegantes en realidad viajas en barco y descubrirás tierras inexploradas cumpliendo encargos del consejo de Catan. El deber de los jugadores es encontrar islas habitadas, conseguir acuerdos comerciales con sus habitantes y enfrentarte a los piratas.

Menciones honoríficas

Escenarios

Los escenarios, ediciones limitadas y especiales que agregan módulos nuevos al juego de Catan. Para poder jugarlos son necesarios el Catan base y alguna Expansión.

Algunas de las expansiones que han salido en Devir son:

Tesoros, dragones y aventureros

Para jugar este escenario se requiere el catan base, y las expansiones de Navegantes y Ciudades y caballeros.
Te ofrece 6 escenarios distintos para todos los gusto. Para personas que deseen deseen probar algunos escenarios más exigentes. Los escenarios de Los dragones del desiertoGran CatánEl gran canal y La Tierra Maldita ofrecen una mayor profundidad de juego, mientras que aquellos jugadores que busquen algo más sencillo sin dejar de explorar otros entornos, podrán disfrutar con Las islas del tesoro o Rumbo a lo desconocido.
Actualmente este escenario está descontinuado.

Las leyendas de los conquistadores

Para este escenario es necesario Catan base y la expansión Ciudades y Caballeros.

Esta expansión contiene tres escenarios nuevos que te relatan en tres capítulos una historia de Catan.Los elementos adicionales del juego requieren un profundo pensamiento estratégico y proporcionan los retos más intensos a los que se han enfrentado los jugadores hasta ahora.

Ediciones Independientes

Cada cierto tiempo Catan nos regala ediciones que nos transporta de la isla de Catan a nuevos lugares y modifica un poco sus reglas para dar variedad a sus partidas. Porque ¿te imaginas en lugar de trigo cambiar papa en las costas peruanas? o ser parte de la guardia nocturna cuidando el muro?

Estas ediciones se caracterizan por:

  • Ser ediciones limitadas, así que en cuanto las veas aprovecha y cómpralas.
  • Ser independientes del Catan Base, se pueden jugar por sí mismas.
  • No son compatibles con las expansiones ni ampliaciones.
  • Usualmente no cuentan con ampliación.

Catan El Duelo

Esta versión es  la nueva versión de Príncipes de Catán, un juego de mesa para dos personas basado en el universo CATAN en el que  controlarás uno de los dos principados que están desarrollando la colonia de Catan y compiten por la corona del reino.

Este juego a diferencia de los otros, no usa el tablero clásico si no cartas con las cuales ampliarás tu principado, explorarás y colonizarás nuevas tierras, adquirirás recursos ampliando tus zonas e intenta controlar a tu oponente con tu ejercito y desarrollo.

Catan Junior

👪 2 – 4 | ⏰ 30 min | 🎂 +6 años  | 💬Español  | 🤔  1/5

El juego normal de Catan tiene una edad sugerida de 10 años en adelante. Para familias con niños un poco más pequeños puede ser un problema, pero por eso existe Catan Junior.

En esta versión, los niños de más de cinco años podrán colonizar la isla y construir guaridas de piratas. Para ello necesitarán los típicos utensilios, como barriles, sables y tesoros, pero hay que tener cuidado con un pirata que ronda la isla.

En esta versión del juego las reglas son más simples y la historia es para que los más pequeños se metan en el juego.

Contenido Descargable

A partir de la pandemia Catan a generado contenido para que puedas sacar provecho a a tu Catan, como el escenario #QUÉDATEENCASA el cual puedes descargar en el siguiente link.

Y también EXISTEN las reglas oficiales para jugar Catan a dos jugadores con el Catan Base, las cuales puedes descargar aquí.

Catan ¿Para Aprender?

Así es a partir de que los más jóvenes están en la casa Devir ha realizado una iniciativa de recursos online para que ese Catan pueda usarse aparte de jugar como una forma de reafirmar conocimientos de la escuela.

Esta iniciativa se llama #DevirHomeAcademy y puedes revisar como aplicar en este link.

Como puedes ver Catan ya es todo un universo propio digno de explorarse.

Puedes conseguir las ampliaciones, expansiones y Catan junior en tu tienda de juegos de mesa favorita. Ubica la más cercana a ti en nuestro buscador.

Comparte este artículo