Los juegos de mesa contra la ansiedad y el estrés

banner juegos contra la ansiedad y el estrés

Los juegos de mesa contra la ansiedad y el estrés

Actualmente estamos viviendo un evento totalmente desconocido para gran parte de la población mundial, pareciera que de la noche a la mañana nos convertimos en personajes de una película taquillera, que nos obligó a cambiar, de la noche a la mañana nuestra vida por completo, rompió con nuestra rutina, me atrevo a decir de años y nos sumergió en otra, definitivamente más difícil de sobrellevar.  

Ante esta situación de incertidumbre es completamente normal que aumenten nuestros niveles de estrés y de ansiedad. Pero, además de ejercicio, meditación y ejercicios de respiración ¿qué podemos hacer para sentirnos mejor, sin salir de casa? Si deseas conocer una opción diferente y divertida continua leyendo este artículo.

Los seres humanos solemos sentirnos más tranquilos y confiados en la medida que tenemos (o creemos tener) control sobre las cosas a nuestro alrededor. Cuando detectamos una amenaza externa, nuestro organismo busca auto regularse y comenzamos a experimentar diversos cambios que nos ponen en alerta, entre éstos se encuentran el estrés y la ansiedad, que en niveles bajos juegan de nuestro lado, pero en niveles elevados se convierten en el enemigo a derrotar.

Técnicas utilizadas por especialistas en terapia ocupacional existen muchas, todas ellas orientadas a llevar al individuo a la mejora de sus esferas cognitivas y conductuales más importantes: la mente, el cuerpo, las relaciones sociales y su trabajo. En la medida que nos damos oportunidad de experimentar dichas técnicas vamos sumando a nuestro existir momentos de invaluable bienestar, no solo de manera inmediata, sino para el resto de nuestra vida.

Hoy tenemos a nuestro alcance una increíble herramienta, que en lo personal encuentro de lo mas completa, nos aporta excelentes beneficios a nivel cerebral, al mismo tiempo que nos permite desarrollar habilidades sociales y por si fuera poco, de una manera divertida, diferente, con una gama de opciones para todos los gustos y edades: los juegos de mesa.

Imagina una tarde de cuarentena, jugando “Rescate” y en lugar de estar viendo a tus padres, a tus hermanos o a tus roomies, te encuentras de repente rodeado por dos bomberos, un experto en control de sustancias peligrosas y varias personas atrapadas en un edificio que se esta incendiando. De manera cooperativa se deberán tomar acciones para salvar la mayor cantidad de vidas e impedir que el edificio colapse. Qué manera de experimentar desde una perspectiva simulada, un problema real, donde con una acertada toma de decisiones y un buen trabajo en equipo, logras contener aquello que te amenaza, poniendo en práctica habilidades mentales con las que ya cuentas y descubriendo nuevas. A esto se le llama resignificación desde el modelo de terapia narrativa.

manos jugando kare kare

O eres una ama de casa, llevas semanas en casa junto con tus tres hijos adolescentes, seguro estás experimentando frustración , la buena noticia es que al jugar el “King of Tokyo” podrás liberar aquello que has llevado contenido tanto tiempo, ponte tu traje de Alienoid o de Gigazaur y lánzate a la conquista de Tokyo, administra tu energía y crea la estrategia adecuada para convertirte en el rey o la reina de tu casa. Redirigir el estrés contenido que a menudo se nos dificulta verbalizar, es una técnica efectiva y liberadora.

Es bien sabido que los juegos de mesa aportan grandes beneficios también a los más pequeños de la casa, no solo es un excelente medio para pasar un rato en familia reforzando lazos afectivos, si no que ahora inclusive, podemos trabajar el reconocimiento de emociones.

Un ejemplo de lo anterior es el juego infantil “El monstruo de colores”, su imagen logra atraer de inmediato a los niños y mediante una sencilla mecánica éstos exploran y aprenden a expresar sus emociones de una manera muy divertida. La correcta identificación y expresión de las mismas es imprescindible si deseamos fomentar un ambiente de comunicación y confianza en el seno de nuestra familia, además de que permite a los niños expresarse de una forma que los padres realmente comprendamos su sentir en medio de una crisis y de esta manera ayudarles a superarla.

No cabe duda de que hoy en día los psicólogos, pedagogos y cualquier especialista en el área de la salud mental puede acceder a cientos de técnicas para prevenir, tratar y mantener el bienestar integral de nuestros pacientes, los juegos de mesa sin lugar a dudas se están convirtiendo en una herramienta efectiva en la práctica y la mejor noticia es que también están al alcance de todas las personas.

Te invito a explorar el mundo de los juegos de mesa, te sorprenderás de cuántas opciones diferentes existen: “Catan”, “Carcassonne”, “Fantasma Blitz”, “Cacao”, “Rescate”, “Código Secreto” y muchos más. ¡No lo dudes más, bloquea tu pantalla y abre un buen juego de mesa!

Sobre la autora del artículo. Tatiana Vargas García nació en la Ciudad de México en 1982, realizó sus estudios de Psicología en el estado de México, cuenta con experiencia en el área de selección de personal en un par de empresas privadas, posteriormente se mudó al estado de Querétaro donde trabajó como perito en psicología para una instancia gubernamental y cursó la maestría en Terapia Familiar Sistémica. Actualmente cuenta con un consultorio privado donde atiende casos individuales,  familias y parejas, donde ha llegado a utilizar juegos de mesa como herramienta proyectiva. Se encuentra casada y tiene 2 hijos.

Comparte este artículo